Ética y valores

Actvidad 1
¿De cuándo es esta película? Esta película data desde el año 1940, bajo la dirección de Charles Chaplin. Fue grabada en Estados Unidos.
¿Fue antes o después de la 2ª Guerra Mundial? La película se desarrolla durante un lapso de calma, ya que la 2a Guerra Mundial inicia entre 1939 y 1945, aunque la guerra tan sanguinaria como se conoce inicia aproximadamente en 1942.
¿Cuál es el tema central del discurso del gran dictador? El tema principal de este discurso, es la igualdad entre seres humanos sin importar la raza, el color, religión. Etcétera. El personaje central habla sobre una igualdad mundial, una humanidad global, donde no haya dictaduras, donde exista bondad y no existan seres humanos roboticos, que es una metáfora bastante apegada a la realidad militar. 
¿Crees que el tema es vigente?   Sí, desafortunadamente aquella igualdad de la que habla Chaplin aún no se ha logrado, aún falta mucho por hacer para cambiar la mentalidad de ciertas personas que conservan ideales retrógrados sobre tratos dignos.
¿Por qué? Aún se ven casos en lo que los derechos humanos son gravemente violados, vemos día a día casos de trata de personas, violencia familiar, abusos de poder. Etcétera. Aún hay un largo camino por recorrer
¿Sabes qué son los derechos humanos? Sí, son los derechos que protegen las garantías individuales de nosotros como miembros de la sociedad; nos protegen de abusos de autoridad, maltratos, humillaciones o acciones que nos denigren como personas.
¿Conoces tus derechos y obligaciones? Sí, sé que tengo derecho a ser tratado dignamente y con respeto, a vivir en lugares dignos para mi buen desarrollo físico y mental, a no ser explotado sexual o laboralmente. Tengo la obligación de respetar la vida de los demás. 
¿Cuáles son las mayores violaciones a los derechos humanos en tu ciudad? La trata de personas, maltrato a menores, abusos sexuales son los que se repiten casi a diario.
¿Cuáles son las mayores violaciones de los derechos humanos en tu país? Principalmente son los tratos no dignos de las dependencias gubernamentales en el área medica, discriminación a la raza indígena, trata de blancas. Etcétera.
¿Cuáles consideras que son las mayores violaciones de los derechos humanos en el  mundo en la actualidad? La discriminación racial, trata de personas, abuso sexual y abuso de autoridad
---------------------------------------------------------------------------
Ideas de reciclaje.
1.- Separadores con palitos abate-lenguas: A veces con los palitos de las paletas heladas podemos hacer divertidos separadores, lo único que se necesita es creatividad y como en la imagen de abajo; podemos hacer a nuestros superheroes favoritos.
Marcador de livros de palitos 10 juguetes hechos con materiales reciclados

2.- Barcos para muñecas con botellas de PET. A veces nuestras hermanas desean juguetes o accesorios para sus muñecas, lo que implican gastos y contaminación por las cajas donde vienen empaquetados, ademas que los plásticos con que están hechos de algunos materiales tóxicos. Por eso, con esta idea se puede ayudar al ambiente y dejar que nuestras hermanas se diviertan. No es dificil, solo necesitamos botellas, un cuter y cinta de aislar de colores llamativos. Basta con hacer un agujero en un costado de la botella (a modo que entre el cuerpo de la muñeca), unir con cinta de aislar las botellas y listo. Un bonito barco para muñecas.
Barco de Garrafas PET 10 juguetes hechos con materiales reciclados

3.- Botellas de vidrio como peceras. Nuestros padres o a veces nosotros tenemos botellas de vinos o licores que terminamos tirando, pero ¿Por qué no reciclar? Esas botellas se pueden convertir en peceras para peces que no necesitan muchos cuidados (Ejemplo: Peces Betta). Son llamativas y adornan muy bien los espacios.

4.- Ralladores de queso como estante para acomodar aretes. Después de muchos usos, los ralladores de queso terminan perdiendo el filo y es momento de cambiarlos. En lugar de tirarlos, podemos hacer un organizador para aretes. Se necesita pintura, brocha y creatividad.

5.- Libretas o carpetas forradas con hojas de periódico. Iniciando el curso en la escuela, nos piden en ocasiones que protejamos nuestros libros y libretas, una buena idea es forrarlos con hojas de periódico y cubrirlos con un plástico, así le damos un toque más original y ayudamos al medio ambiente.

6.- Un buen tapiz para una habitación. Una idea muy vanguardista es que con las hojas del periódico que ya no ocupamos y con un poco de paciencia podemos decorar una habitación completamente y hacer algo muy original, siempre en pro de la ecología.

7.- Latas para macetas. En casa a veces no podemos hacer frijoles de olla y terminamos comprando comida enlatada, lo que es malo... pero con esas latas podemos hacer una macetas muy bonitas. Sólo tenemos que agregar unos agujeros en la base de la lata para que nos funcione como drenado, agregar tierra y nuestras semillas. Incluso podemos plantar algunas hierbas comestibles.

8.- Teclados de computadora como macetas. Después de muchos tiempo de uso, nuestros teclados terminan descomponiéndose y es hora de un buen cambio. Pero no tiene que ir a la basura, podemos sacar la placa electrónica que tiene dentro nuestro teclado, sustituirla por tierra, semillas, agua y ¡listo! tenemos una maceta muy original.

9.- Pantalones de mezclilla como macetas. Subimos de peso, bajamos o simplemente se desgastan y dejamos de usar nuestros jeans, muchos de ellos terminan en la basura... pero ¿Por qué no reciclar? tenemos que buscar un buen lugar para poner las macetas, ya que se volverán algo pesadas y será difícil moverlas, cerramos por la parte de los pies con hilo y aguja, rellenamos con tierra, ponemos plantas de nuestra preferencia y listo. Tenemos unas macetas muy modernas.

10.- Casas hechas con cemento y vidrio. Actualmente hay casas muy ecológicas y una buena idea es sustituir los tabiques por botellas de vidrio, necesitaremos cemento y muchas botellas. Daremos un toque muy rústico y llamativo.

---------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es la ética?

La ética es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio de lo racional de lo moral, virtud, deber y felicidad y buen vivir. 



¿Qué son los valores?

Los valores son los principios que nos permiten realizarnos como personas, es decir, que es el comportamiento correcto que tenemos en la sociedad. Reflejan nuestras metas, intereses y más fuertes convicciones. Se refieren a la necesidad humana donde se representan nuestros ideales, sueños y aspiraciones. Los valores son la base principal de una sociedad ya que nos permiten vivir en armonía, regulan nuestra conducta para una convivencia armoniosa con la sociedad.

¿Qué es la ciencia?

Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.
¿Qué es la tecnología?

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.




¿Qué relación existe entre todas estas disciplinas?

Todas estas disciplinas coinciden en que se unen para el bienestar de la humanidad, para hacer la vida más cómoda, fácil y rápida, siempre y cuando se guarde un respeto hacia la humanidad misma cuidando de no afectar o dañar el equilibrio que se tiene.

2 comentarios:

  1. que feo tener un pez encerrado y encima en una botella tan chica, decorar a costa del sufrimiento de animales es miserable

    ResponderEliminar
  2. mo me parece ni etico ni valioso lo del pobre pez!!! si esta bueno el resto.

    ResponderEliminar